MARCAS ELECTRODOMÉSTICOS LIMA
Es conveniente tener siempre en cuenta la especialización de cada fabricante. Los hay que dan especialmente buenos resultados haciendo frigoríficos pero no tanto en hornos, por ejemplo. Es decir, que así como algunas marcas plantean todos sus aparatos con prestaciones y diseño de alta gama, o todos con prestaciones y diseño de gama media, algunos alternan ambas gamas, pudiendo encontrar un refrigeradora muy “normal” pero una excelente campana extractora.
Tomamos una encuenta pública del 2014, un sondeo entre 18.000 usuarios sobre averías y preferencias relativas a las marcas de electrodomésticos. Según los que respondieron a esta encuesta, las primeras averías aparecen a partir de una media de tres (03) – cuatro (04) años. Y por supuesto esa realidad, además de su consumo energético y otras prestaciones propias de cada aparato. En resumen, y “prorrateando” los resultados por tipos, las conclusiones fueron las siguientes:
Frigoríficos combi: LG, Samsung y Bosch son las mejor consideradas, quedando al final Bluesky. La reclamación más repetida es, para todas las marcas, la generación de hielo.
1.- LAVADORAS: General Electric, Whirlpool, LG, Bosch, Electrolux serían las mejores. Las quejas más numerosas están relacionadas con el desagüe y aspectos relacionados con el envejecimiento del aparato, como la corrosión.
2.- SECADORAS: General Electric, Whirlpool, Electrolux, Frigidaire, Samsung, Bosch. Y un dato que me ha resultado muy curioso, según el cual las secadoras son los electrodomésticos que por falta de mantenimiento preventivo sufren fallas en menor tiempo.
3.- REFRIGERADORAS: General Electric y Bosch lideran el ranking, les siguen Whirpool, Frigidaire y Coldex (nacional) y empiezan a fortalcerse LG y las Samsung.
BUENOS HÁBITOS CON LOS ELECTRODOMÉSTICOS:
Respecto a los hábitos, por regla general inciden sobre un uso racional y en un correcto mantenimiento de los mismos:
Se debe evitar una apertura excesiva del refrigerador: enciende y apaga el motor, y esto aumenta el consumo; se suele decir: "es mejor una vez mucho, que muchas veces poco".
Refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta en todo momento y preferir abrir el portalón una vez que innumerables veces.
Lavadora y lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que cada lavado tenga su máxima carga.
La lavadora consume casi igual a plena carga que a media.